Inicio Análisis Luka Modric, de una guerra en Croacia a la final de Rusia

Luka Modric, de una guerra en Croacia a la final de Rusia

34
0
Compartir
Luka Modric

Curiosa es la historia de Luka Modric. Curiosa e increíble. Su talento está atrapado en su metro y 72 centímetros de estatura.

Luka Modric Nacio en Zadar, en aquel entonces Yugoslavia. Parte de su infancia la vivió en Zadar y la otra en hogares de remplazo motivado por la guerra que se desató en aquella época.

Luka siempre iba a la casa de su abuelo antes de la guerra. Mientras estaba ahí le gustaba jugar fútbol con sus amigos y era el que más resaltaba. De la casa de su abuelo a la cancha donde jugaba, había una distancia de 10 kilómetros que recorría trotando. Si no había nadie, se devolvía.

Pero la historia de Luka y su abuelo se terminaría al momento del estallido de la guerra de independencia croata. Su padre, vio cómo asesinaban al abuelo de Modric a escasos metros de su casa. Temeroso de lo que le pasaría a su familia decidió huir de su país natal para ponerlos a salvo.

Modric tuvo que vivir en distintos lugares para refugiados. Algunas personas lo describían como “el niño de la mirada triste”. Todo el tiempo desconocía lo que pasaba en su país. Sus padres nunca le decían pues buscaban protegerlo.

Al terminar la guerra Luka podía jugar fútbol de forma fluida, pero fue rechazado por muchos scouts de equipos profesionales porque eraba desnutrido y enano. A nadie le importó que eran estragos de la guerra que vivió. Para ese entonces, sus padres no tenían dinero para una buena alimentación.

Fue cuando el Dinamo Zagred, equipo de su natal Croacia se decantó con el y lo fichó. Con el Dinamo, Luka ganó muchas veces el premio al mejor jugador de la liga local y fue en ese club donde conoció al amor de su vida y decidió formar una familia. Ivan, ese sería el nombre de su primer hijo, nombre que le colocó en honor a su abuelo con quien pasaría los mejores momentos de su infancia.

El Tottenhan se fijaría en él luego de romperla muchas veces en el Zagred. Los spurs se harían con el mejor mediocampista de su generación a un módico precio. Luka lo volvería a hacer. Se convirtió en el mejor jugador de la Premier League en varias ocaciones. Esto lo llevó a ser fichado por el Real Madrid en el 2012, club con el que lo ha ganado todo.

Croacia asalta Rusia

Extrañado a propios y a extraños, Croacia se coló en la final del mundial de Rusia 2018 de la mano de los Modric, Rakitic, Perisic y Mandzukic. Los croatas son jugadores de buen pie que nunca renunciaron a sus aspiraciones de tener el balón y que, en torno a él, generarían su juego de posesión y verticalidad por las bandas comandado por el jugador del Real Madrid.

Pero Modric siendo eje del medio campo debe tener quien resguarde sus subidas al ataque. Rakitic es el hombre que cuida sus espaldas formando un pivote en la mitad de la cancha. El juego croata se basa en posesión y tenencia de balón. Pero no tenerla por tenerla. Su idea es generar juego por las bandas con los rápidos laterales y sus medias puntas teniendo como ariete y quien arrastra la marca a Mandzukic sirviendo de boya, colocando los ojos de los defensas en él para que los demás tengan chances de gol.

En la semifinal, Croacia se enfrentó a una Inglaterra que siempre dependía mucho de las jugadas a balón parado y así llegó su gol. Dalic, técnico de Croacia, nunca renunció a su idea de juego y eso lo llevó a ganarle en el alargue a los ingleses y a disputar su primera final. La primera final de un mundial de un país con un poco más de 4 millones de habitantes. De un país devastado por la guerra luego de que decidió separarse en los 80’.

No cualquiera ostenta ser finalista de un mundial de fútbol, pero la tendrá difícil ante unos galos a quienes no les regalaron nada y también vienen con hambre de triunfo. El punto a favor de Francia es que tiene un día más de descanso y que su contrincante en la final viene de jugar 3 partidos donde disputó 120 minutos en cada uno. Eso podría mermar el desempeño de croatas. Amanecerá y veremos.

Analísis desarollado por NNC | Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.