Inicio Tecnología Uber, Netflix y Spotify tendrán que pagar impuestos en Chile

Uber, Netflix y Spotify tendrán que pagar impuestos en Chile

132
0
Compartir
Uber, Netflix y Spotify

Chile dio a conocer que gravará las transacciones de Uber, Netflix y Spotify con la finalidad de que paguen impuestos igual que las empresas tradicionales.

La medida pretende empezar a cobrar impuestos a todas las empresas extranjeras, incluyendo a Uber, Netflix y Spotify para que prestan servicios digitales en Chile.

“Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Larraín sostiene, además, que “no es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no”.

El Ministro indicó, eso sí, que una de las principales dificultades pasa por cobrar estos impuestos cuando las empresas no están constituidas en Chile. Para solucionar eso ya están buscando soluciones y una de ellas, según Larraín, será realizar “algún impuesto a la transacción”.

“Nuestras estimaciones preliminares dicen que la recaudación por impuestos a la economía digital podría ser de cientos de millones de dólares”, indicó Larrain.

Libre comercio

Uber aseguró en un comunicado que “cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera”, y en el caso de Chile “seguiremos cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad”.

Está previsto en principio, que todas estas compañías digitales de gran expansión en el mundo paguen impuesto a la renta, al valor agregado (IVA) y arancel de importación, salvo que sus países de orígenes tengan un tratado de libre comercio con Chile.

“Lo que nosotros queremos no es restarnos a la modernidad, no podemos luchar ni tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones, frente a las pymes”, dijo el ministro.

No son legales

Larraín asegura que empresas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. De poseerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA (19%) por sus operaciones.

Mientras en el Congreso se tramita un proyecto de ley para regular estas operaciones, el ministro asevera que empresas como Uber y Cabify ni siquiera son legales en el país.

Analísis desarollado por NNC | Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

Fuentes: AFP
Fotos por Pixabay
© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.