Inicio Cultura & Sociedad 800 mil empleos serán desplazados por la robótica en el 2030

800 mil empleos serán desplazados por la robótica en el 2030

229
0
Compartir

Un informe realizado por la consultoría McKinsey Global Institute, concluyó en que al menos 800 mil empleos se verán afectados por la automatización y tendrán que encontrar una nueva ocupación desde hoy hasta el 2030.

De acuerdo con el estudio realizado, el impacto de las nuevas tecnologías tendrá un mayor impacto en las economías más desarrolladas. Hasta un tercio de la fuerza laboral en Estados Unidos y Alemania tendrá que aprender nuevas habilidades y encontrar otra ocupación. En Japón, el porcentaje de afectados podrá llegar casi a la mitad de los trabajadores.

Según los consultores, el efecto tiene variación de acuerdo con la proyección que se tome en cuenta: si la automatización de las economías avanza a un ritmo intenso o gradual.

McKinsey, señala que los bajos salarios en México inciden en un impacto menor de la automatización en el país latinoamericano: del total de 68 millones de personas que formarán la fuerza laboral mexicana en el 2030, unos 9 millones se verán desplazadas.

“México tiene una población joven y una fuerza laboral que está creciendo. El nivel de los sueldos puede disminuir la implementación de la automatización en el país”, subraya la consultoría.

La consultoría avaluó el efecto de la robotización en al menos 46 economías mundiales que representan aproximadamente el 90% del PIB del planeta. Además, realizó algunas proyecciones del impacto en la posteridad de la automatización en seis países como Estados Unidos, China, Alemania, Japón, México e India.

Las proyecciones revelan que los países deben hallar la forma de reubicar los empleos removidos por la automatización.

“En los escenarios en que algunos de los desplazados llevan años para encontrar un nuevo trabajo, el desempleo crece en el corto y medio plazo. A largo plazo se reduce el desempleo y el mercado laboral se ajusta, pero con un menor crecimiento de los sueldos”, aseveró.

El impacto de la automatización se verá refleja con mayor incidencia en los trabajadores con menos formación académica. Por el contrario, las personas con mayor formación y estudios universitarios o posgrado serán los menos afectados en estos cambios tecnológicos.

Las actividades más afectadas según la consultoría serán los operadores de máquinas y los empleados en cadenas de fast food, además de trabajadores que hacen la colecta y procesamiento de datos.

“Las profesiones altamente dependientes de las actividades que identificamos como más susceptible a la automatización (trabajos físicos o procesamiento de datos) serán probablemente las más afectadas—añadió— Ocupaciones que requieren alto nivel de especialización o una alta exigencia de interacción social y emocional serán menos susceptibles a la automatización hasta el 2030” dijo McKinsey.

A pesar de las amenazas laborales que representa la automatización, los especialistas destacan que la innovación, el crecimiento económico adecuado y las inversiones pueden generar una creación de empleos suficiente para compensar los puestos que serán perdidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.