Inicio Salud ¡Sin excusas! El alcohol nos puede limpiar el cerebro

¡Sin excusas! El alcohol nos puede limpiar el cerebro

150
0
Compartir

Una nueva investigación llevada a cabo con ratones, ha arrojado información valiosa. Y es que el consumo moderado de alcohol ayudaría a eliminar la basura del tejido cerebral, incluída la que causa alzhéimer.

Es bien sabido por la comunidad científica que de forma activa y pasiva, la ingesta de manera excesiva y prolongada de alcohol no solo termina dañando el hígado o el sistema circulatorio, sino que también afecta nuestro sistema nervioso y nos puede producir atrofia cerebral. Sin embargo, un nuevo estudio ha salido a la luz por la revista Scientific Reports. Este muestra por primera vez que dosis bajas de alcohol son potencialmente beneficiosas para nuestro cerebro y eliminan la capacidad de acumular basura. El estudio está siendo llevado a cabo por Maiken Nedegaard, codirectora del Centro para la Neuromedicina Translacional, en Rochester, Estados Unidos.

La investigación de Nedegaard y sus colegas ha puesto en la lupa al sistema glinfático, un mecanismo de limpieza de desechos líquidos y sustancias extracelulares, el cual fue descrito por el mismo equipo de trabajo en el 2012. Los científicos demostraron que el líquido cefalorraquídeo es el que se ocupa de expulsar los compuestos nocivos como ciertas proteínas sospechosas de causar alzhéimer (las beta-amiloides y tau) y otro tipo de demencia del tejido cerebral.

Otras investigaciones posteriores han sugerido que el sistema linfático se daña con los ataques y traumatismos y se fortalece mientras dormidos y hacemos ejercicios.

Resultados prometedores

Los resultados de la nueva investigación dirigida por Nedegaard indican que ingerir de manera acelerada y desmedida alcohol, perjudica las habilidades cognitivas en ratones. Incrementa la inflamación de astrocitos (los responsables de la memoria), células nerviosas (diferentes a las neuronas) claves para que funcione correctamente el “sistema de recogida de basuras” en el cerebro mamífero.

Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los ratones expuestos a bajas dosis de etanol, presentaban menos inflamación en los astrocitos en comparación de los marcadores moleculares con los congéneres. Además, el líquido cefalorraquídeo de los bebedores moderados era también más eficiente a la hora de fluir por el tejido nervioso.

De acuerdo con Nedergaard, su trabajo respalda el que el consumo de alcohol puede ser beneficioso en cantidades pequeñas, pero, a partir de un umbral, se disparan sus efectos nocivos en la salud. Anteriores estudios ya apuntaban a que la ingesta entre baja y moderada estaba asociada a un menor riesgo de padecer demencia.

Analísis desarollado por NNC | Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

Fotos por Pixabay
© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.