Inicio Salud Obesidad infantil, un riesgo eminente a la salud y el bienestar

Obesidad infantil, un riesgo eminente a la salud y el bienestar

22
0
Compartir
Obesidad infantil
Actualmente, en los Estados Unidos un tercio de los niños tiene sobrepeso o sufre de obesidad.

La obesidad infantil es una enfermedad muy grave que afecta seriamente la salud y el bienestar de los niños y adolescentes que la padecen limitando de cierta manera su desarrollo emocional y físico.

Actualmente, en los Estados Unidos un tercio de los niños tiene sobrepeso o sufre de obesidad. La prevalencia de esta enfermedad en niños de 6 a 11 años aumentó del 7% en 1980 al 18% en 2012, mientras que el porcentaje de adolescentes obesos de 12 a 19 años aumentó del 5% al ​​21% en el mismo período.

Una encuesta realizada a niños de 5-17 años de 2007 reveló que alrededor del 70% de los niños y adolescentes obesos tienen al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, y está bien establecido que la afección puede aumentar el riesgo de enfermedades musculoesqueléticas, la diabetes y el cáncer.

Además, la obesidad no solo afecta la parte física del niño, sus emociones también son afectadas por esta condición de salud, pues los niños obesos tienden a padecer de baja autoestima y depresión, impidiéndole desarrollarse de manera sana en su entorno.

Causas de la obesidad infantil

Es importante precisar que los niños tienen sobrepeso y padecen de obesidad por una variedad de razones, dentro de las causas más comunes se encuentran los factores genéticos, la falta de actividad física, patrones de alimentación poco saludables o algún problema hormonal.

La obesidad expone al niño a diferentes complicaciones de salud tales como: Diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

Principalmente las causas son la siguientes:

Dieta:

La ingesta de alimentos altos en contenido calórico, golosinas, comida rápida y productos horneados y refrigerios en máquinas expendedoras.

Falta de actividad física:

Los niños que frecuentemente no hacen ninguna actividad física que les ayude a quemar suficientes calorías son los más propensos a padecer de obesidad. Las actividades sedentarias, como mirar televisión o jugar videojuegos, también contribuye al problema.

Factores familiares:

Los niños cuyos padres o hermanos tienen exceso de peso corren un mayor riesgo de tener sobrepeso ellos mismos, pero esto puede estar relacionado con comportamientos familiares compartidos, como los hábitos alimenticios y de actividad.

Problemas emocionales:

Algunos niños que tienen baja autoestima o lidian con emociones fuertes comienzan a comer en exceso debido a la ansiedad que les genera su condición, esto los hace más propensos a padecer de obesidad.

Condición económica:

Una dieta cargada de carbohidratos, insuficiente carga proteica y poca fibra crea un desbalance nutricional importante que se refleja directamente en el peso del niño.  Los padres o personas de pocos recursos solo tienen acceso a alimentos de conveniencia de larga duración, como comidas congeladas, galletas saladas y galletas. Además, las personas que viven en barrios de bajos ingresos podrían no tener acceso a un lugar seguro para hacer ejercicio.

Prevención

El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud del niño ahora y en el futuro. Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos alimenticios y de ejercicio de toda su familia.

  • Evite que el niño consuma bebidas azucaradas muy frecuentemente
  • Suministre al niño muchas frutas y verduras
  • Procure que el niño coma en familia con la mayor continuidad posible
  • Limite la comida fuera de casa, especialmente en los restaurantes de comida rápida
  • Sirva al niño porciones apropiadamente para la edad
  • Limite la TV y otro tiempo de pantalla que mantengan al niño es un sedentario
Artículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes: https://medicostv.com/
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here