Inicio Salud El agua, el vital recurso para preservar la vida y el bienestar

El agua, el vital recurso para preservar la vida y el bienestar

Preservar el agua es salvaguardar la vida

152
0
Compartir
Día del agua

El agua es un recurso fundamental para el sostenimiento del planeta, de los seres humanos y de todo ser vivo, sin esta valiosa sustancia no habría vida. Es fundamental para mantener la salud y el bienestar.

 

¿Qué es el agua?

Sabemos que el agua es un líquido, pero ¿qué hay más allá? El agua es una molécula primordial formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrogeno, es por ello que solemos oír que la denominan como H2O. Al momento que estos átomos se adhieren crean un vínculo tan fuerte que la unión mantiene la molécula de agua durante millones de años.

El agua es una sustancia incolora e inodora, es decir, no posee color ni olor. Se encuentra en tres diferentes estados: liquido, el que encontramos en mares, ríos, la que ingerimos, con la que cocinamos y bañamos; por otro lado está en sólido, como polos nevados y hielo; mientras que su forma en gas está presente en la atmosfera.

El agua es un vital líquido para todos los seres vivos, todos necesitamos de ella para vivir; seres humanos, animales y plantas, inclusive, el agua forma parte de todos, está en cada organismo. Este líquido es un recurso fundamental que tiene distintos e importantes usos; entre ellos está hidratarse, la producción de alimentos, la higiene, generación de energía y muchos más.

¿Por qué el agua es tan importante?

El agua como sustancia posee grandes propiedades, esta es el único recurso que permanece líquido ante las temperaturas presentes en la superficie de la tierra. Asimismo, es un disolvente, es decir, tiene la capacidad de diluir otras sustancias con facilidad, lo que indica que esto posibilita al agua a eliminar los desechos metabólicos de los organismos y a trasferir nutrientes al mismo.

Los organismos de todos los seres vivos están constituidos por una alta porción de agua, esta constituye los distintos tejidos, músculos y órganos, a partir de aquí se regula la temperatura del organismo y se sostienen otras funciones corporales. El peso corporal humano se compone en más de dos tercios por agua, por otra parte, representa el 95% en el cerebro humano, entre el 80 y 90% en la sangre, en un 75% compone los tejidos musculares, un 60% en la parte intracelular, mientras que un 40% es extracelular.

Todas las funciones celulares y orgánicas que construyen la anatomía y fisiología dependen del agua para el funcionamiento. El ser humano puede sobrevivir una cierta cantidad de tiempo sin comer, pero solo podría sostenerse entre tres y cuatro días sin el vital líquido, y a medida que no se ingiere se presentan consecuencias negativas.

Todo lo que el agua hace por ti

  • Actúa como lubricante
  • Regula la temperatura corporal y la de nuestro planeta
  • Funciona como disolvente activo y reactivo
  • Contiene propiedades únicas de hidratación
  • Elimina los desechos corporales

Contribuye al buen funcionamiento de las glándulas endocrinas, de la función renal, a la metabolización de la grasa y al adecuado tono muscular

  • Convierte los alimentos en energía
  • Transporta nutrientes y oxígeno a las células
  • Elimina la suciedad y las bacterias
  • Protege los órganos del cuerpo, los tejidos, articulaciones, la médula espinal, entre otros

El agua también ayuda a mantener la higiene, misma que es necesaria para mantenerse saludable y en bienestar. Por otro lado contribuye a realizar las tareas del hogar para su sostenimiento.

El agua es un crucial líquido para el planeta en que vivimos y para todos los seres vivos, no habría existencia alguna sin la presencia de esta valiosa sustancia. El agua interviene en los procesos naturales del planeta para el óptimo funcionamiento y estabilidad de este, asimismo para los seres humanos, plantas, animales y vegetales. Así como el agua representa la mayor porción del cuerpo humano, también representa la mayor parte de la tierra; la superficie del planeta está constituida por tres cuartas partes de agua.

¿Cuánta agua debemos ingerir?

Expertos recomiendan la ingesta de agua frecuente, se sugiere tomar entre 6 y 7 vasos de agua al día con el fin de contribuir a la salud y al bienestar, sin embargo, el exceso no es bueno. La cantidad adecuada también va a depender de tu organismo, necesidades y condiciones, lo ideal es visitar al médico para que indique la cantidad específica y adecuada.

Valorar y preservar el recurso

Es responsabilidad de los países preservar y cuidar las reservas acuíferas que se encuentren en sus territorios, esto con la intención de asegurar el recurso natural para todos los seres vivos, además de contribuir con el planeta. No obstante, cada uno puede aportar para resguardar el valioso líquido. El agua es significativa y necesaria para toda vida, es deber de todos cuidarla y usarla adecuadamente.

Recomendaciones de uso

  • Cierra los grifos si no estás utilizando el agua
  • No ensucies el agua
  • Repara los grifos que gotean
  • No descongeles los alimentos bajo el agua
  • Mientras te duchas, lavas los dientes o la vajilla, cierra el grifo
  • No laves el auto con mangueras, aquí pierdes mucha cantidad de agua
  • Riega tu jardín solo dos veces por semana y preferiblemente con sistema de riego por goteo
  • Examina que no existan fugas de agua
  • Utiliza la lavadora para cargas de ropa completas y no para pocas prendas
Analísis desarollado por NNC | Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

Fuentes: https://medicostv.com/
© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.