Compartir

Construir un muro de EEUU con Mexico ha sido un asunto que se ha tratado durante años, pero implica factores económicos, sociales, políticos e incluso del medio ambiente.

Originalmente, el muro de EEUU con Mexico actual se construyo en 1994, lo cual básicamente son una serie de vallas a lo largo de la frontera. Esto se hizo con el propósito de prevenir el paso de inmigrantes ilegales, así como también, el transporte de drogas ilegales. Esta barrera no tiene una continuidad estable en su estructura, ya que tiene un conjunto de vallas relativamente cortas, seguidas de una cerca virtual que incluye sensores y cámaras vigiladas por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

Años después, se introduce la “Ley de Cerca Segura de 2006” lo que se estima que costó 2.4 billones. Luego en el 2010, el proyecto de la cerca se termina cubriendo sólo desde San Diego, California hasta Yuma, Arizona con unos 21 pies de alto y 6 pies de profundidad en el suelo.

Actualmente, el Presidente de Los Estados Unidos, Donald Trump confirma que se hará un muro de EEUU con Mexico más alto y largo.

La frontera entre los dos países cubre unos 3,200 kilómetros (1,989 mi), lo cual solo hay 1,126.54 kilómetros (700 mi) con vallas, en el que cuenta con diferentes tipos de terrenos, desde zonas desérticas hasta el Río Grande,

El resto es abierto, casi imposible de construir e intransitable. Sin embargo El Presidente Trump hace la comparación con el Gran Muro de China que tiene 13,000 millas (20,921 kilómetros) y que Estados Unidos puede también.

Según El Presidente Donald Trump, este muro podría costar entre 10 billones a 12 billones de dólares. Sin embargo, un muro de 1,609 km de largo (999.78 mi), que alcance 3 metros (9.84 ft) bajos tierra con 15 metros de alto (49.21 ft) se estima que sobrepasa el presupuesto estimado por Trump llegando a unos 25 billones de dólares.

También hay que tener en cuenta el gasto en materiales de construcción, se necesitaría un estimado de 9.7 millones cúbicos de concreto, para total aproximado 9,000 millones de dólares.

También se requiere un reforzamiento de acero para el concreto, 4,600 millones. A todo esto tenemos que agregar la mano de obra, el promedio de sueldo en el campo de construcción es de aproximadamente $28.42 por hora. 

Por otra parte, El gobierno de los Estados Unidos tendría que pagar para mantener el muro, que podría costar hasta 750 millones de dólares al año según un análisis realizado por Político.

muro de eeuu con mexico

No solamente esto sino también la patrulla fronteriza tiene un presupuesto para mantener el muro vigilado por agentes, que sería de unos 1.4 mil millones de dólares por 21,000 agentes.

Además, el muro cruzaría terrenos privados, lo que ameritaría que el gobierno tenga que hacer acuerdos financieros con sus propietarios. Hablamos que ésta construcción tiene un tiempo estimado para terminar el muro de 1 a 10 años.

Según el Presidente Trump, Mexico pagara por el muro. Ahora bien, el Presidente se apoya en la idea de incrementar los tarifas de los mexicanos que trabajan y envian todo su dinero a México. Sin Embargo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto declara que no pagaran de ninguna manera por el muro y rehusó la cita pautada por Donald Trump para discutir del caso.

Por supuesto que el tema del muro de EEUU con Mexico ha creado un ambiente hostil y defensivo entre México y los Estados Unidos. Han habido protestas en ambos países expresando que un muro no es la mejor solución para el tema de la inmigración y el tráfico ilegal de drogas. Muchos de los inmigrantes vienen en avión con visa de turista y se quedan en los Estados Unidos, se estima que un 40% vienen con visa y se quedan, además hay que estar conscientes que para los narcotraficantes, el asunto de un muro no sería impedimento para ellos, ya que se hablan de dichos túneles donde hacen sus operaciones. Además, muchos opinan que el muro no detendrá a los inmigrantes ilegales en pasar la frontera, sino que intentarán aun caminos más arriesgados donde se incrementaria el índice de muertes cruzando la frontera, lo cual al mismo tiempo se estaría ayudando a los tan llamados coyotes que trafican los inmigrantes ilegales, ésta situación subiría la demanda por coyotes que anuncien mejores caminos para cruzar, lo que se estaría apoyando e incrementando de una manera indirecta el negocio de estos coyotes.

Por otra parte, debido a que hay una parte del Río Grande se dobla, y tiende a inundarse, la barrera no sigue la frontera real.

Antes de la construcción de la valla que comenzó en 2009, una lista de especies susceptibles, y de ser afectados fue Preparado por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas. Incluía 10 plantas y animales en listas federales y en peligro de extinción, 23 en la lista amenazada de Texas y decenas de especies de preocupación. Pero el muro subió de todos modos. Especies con poblaciones pequeñas y hábitats especializados han sufrido más de la interrupción, dice Jesse Lasky, profesor asistente de biología en Penn State.  

Antes de la construcción de la valla que se comenzó en el 2009, una lista de especies susceptibles de ser afectados fue Preparado por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas. Incluía 10 plantas y animales en listas federales y en peligro de extinción, 23 en la lista amenazada de Texas y decenas de especies de preocupación. Pero el muro subió de todos modos. Especies con poblaciones pequeñas y hábitats especializados han sufrido más de la interrupción, dice Jesse Lasky, profesor asistente de biología en Penn State.

Por otra parte, el tema del muro de EEUU con Mexico afectaría las relaciones políticas de estos dos países, lo que perjudicaría a los Estados Unidos económicamente ya que México fue el principal comprador de maíz proveniente de los Estados Unidos en 2016, de acuerdo con el Consejo de Granos de EU (U.S. Grains Council).

Los maiceros estadunidenses exportaron 13.3 millones de toneladas, pero con la llegada de Trump y su propuesta del muro, han hecho que México comenzará negociaciones para que los productores argentinos envíen maíz amarillo al territorio mexicano.

Sin duda alguna que el tema de construir el muro divisorio es muy complejo, mientras que unos apoyan la idea, otros están en contra. Que piensas tu?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.