Inicio Mundo Puertorriqueños llegan a Miami huyendo del caos

Puertorriqueños llegan a Miami huyendo del caos

232
0
Compartir

Pasajeros procedentes de Puerto Rico llegan a Miami para sosegar las terribles consecuencias que dejo el huracán María en la isla.

Este día lunes llegó Miami uno de los primeros vuelos desde San Juan luego de que el contundente ciclón azotara todo el territorio borinqueño. En la isla aún se presentan fallas de electricidad, aire acondicionado y comunicaciones e incluso de tratamientos médicos.

El abogado Diego Figueroa quien es uno de los viajeros, describió las terribles condiciones en la que se encuentra la isla: “Es una locura, debido a las fallas de electricidad todo es manual—agregó—hasta el pasaje del avión se tuvo que realizar a mano”.

Figueroa es uno de los pasajeros que afortunadamente pudo abordar el primer vuelo desde la isla, pues debido a las condiciones en que se encuentra Puerto Rico los vuelos están limitados y presentan algunos retrasos. Muchas personas permanecen en las instalaciones del aeropuerto esperando salir a Estados Unidos.

Martha Barquet de origen cubano se crio desde niña en la isla del encanto y confesó que, debido a la desesperación de las personas, se han visto casos de robos y focos de violencia: “Hay poca comida, las colas son inmensas para la gasolina y para retirar dinero. Es un caos la gente está desesperada por comida ya en algunos lugares han saqueado…hay gente que está muy mal” expresó entre lágrimas.

Martha, quien además sufre de esclerosis múltiple lamentó que otras personas con su misma patología “hayan tenido que usar tobos con hielo para calmar el calor y soportar el dolor que produce la enfermedad por las altas temperaturas”.

Roxana Cortijo, es otra de las pasajeras del avión que llegó desde San Juan. Ella es paciente de renal y fue “rescata” por su hermana que reside en Texas para que puedo cumplir con el riguroso tratamiento que exige la enfermedad porta: “No he podido cumplir con el tratamiento que requiero porque algunas máquinas se dañaron y además Puerto Rico ha recibido pacientes de las Islas Vírgenes, que también fueron afectados por María” explicó.

Han sido varias las movilizaciones que se han realizado para buscar ayuda y atención a los afectados en Puerto Rico. La comunidad del sur de la Florida se unió para socorrer al pueblo borinqueño y enviar comida, agua y pañales, entre otros productos, a través de varios programas de donación.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, indicó este día lunes “que la isla está cerca de una crisis humanitaria y solicitó al gobierno federal más recursos para enfrentar la devastación provocada por María”.

La isla está sufriendo del devastador impacto del huracán María. Se han contabilizado hasta ahora 16 muertos y las pérdidas materiales aún no se calculan. Autoridades trabajan para que en los próximos días se restablezcan los servicios públicos y se comience la restauración paulatina de cada una de las regiones afectadas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.