Inicio Mundo Donald Trump y Kim Jong Un pactan por la desnuclearización

Donald Trump y Kim Jong Un pactan por la desnuclearización

219
0
Compartir
desnuclearización

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer mandatario norcoreano, Kim Jong Un, acordaron este martes la desnuclearización.

El punto principal de la reunión entre ambos líderes era pactar por la desnuclearización y dar inicio a un proceso de diplomacia y mejores relaciones entre ambas naciones.

Por su parte, Corea del Norte se comprometió con el cierre de la producción atómica, mientras que Estados Unidos ofreció a cambio garantizar la seguridad de su viejo enemigo.

En un comunicado firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, pero Trump hizo algunos comentarios en una conferencia de prensa.

“El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea”, expresa el comunicado.

En una rueda de prensa, el mandatario estadounidense expresó que suspenderían los ejercicios militares con Corea del Sur. El presidente agregó que la decisión le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que los ejercicios no serían reanudados “a menos que veamos que la futura negociación no funciona como debería”.

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y funcionarios norcoreanos mantendrán negociaciones de seguimiento “en la fecha más pronta posible”, indicó el comunicado.

¿Cumbre sin garantías?

A pesar de lo mediático de la cumbre y el significado histórico que tuvo, algunos analistas políticos dijeron que la cumbre sólo había producido resultados simbólicos, pero nada tangible.

“No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización ̶ agregó ̶ Esto parece una reafirmación de donde dejamos las negociaciones hace más de 10 años, pero no un paso adelante” dijo Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, en Washington.

El documento no menciona las sanciones internacionales que afectaron a la economía de Corea del Norte por continuar su programa de armas nucleares.


Fuente: Reuters
© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.