Inicio Mundo EEUU denuncia ante la ONU la incitación de Corea del Norte por...

EEUU denuncia ante la ONU la incitación de Corea del Norte por comenzar una guerra mundial

141
0
Compartir
NNC247

La tensión volvió a subir en el Consejo de Seguridad de la ONU, luego que la embajadora de los Estados Unidos, Nikki Haley, denunciara el lanzamiento del misil que realizó Corea del Norte el día martes.

“Corea del Norte ha acercado al mundo a la guerra. Nunca la hemos buscado ni la pretendemos, pero si esta llega, se deberá a actos constantes de agresión como el de ayer, y en el caso de que ocurra, el régimen quedará totalmente destruido”, afirmó Haley.

Boicot mundial contra Pyongyang

La embajadora fue contundente en su denuncia ante el consejo. Además, solicitó un boicot mundial al régimen de Pyongyang para frenar su carrera belicosa.

“Los lanzamientos avanzan, la amenaza aumenta, la obsesión norcoreana va a más. Incluso se han declarado un Estado nuclear. Pero están matando de hambre al pueblo para financiar su producción armamentística”, manifestó la embajadora de los Estados Unidos.

La diplomática estadounidense pidió a China romper las negociaciones con Pyongyang, en especial, el suministro de combustible, necesario para llevar adelante el programa nuclear.

Por su parte, China se mostró reservada ante dichas denuncias, pues el país asiático controla el 90% del comercio exterior norcoreano.

La crisis coreana tiene tiempo ocurriendo, pero se ha agudizado desde la llegada de Donald Trump al poder. Este año, el régimen de Kim Jong-un ha llevado a cabo 20 lanzamientos balísticos y seis pruebas nucleares en los que va de año. A la par se han celebrado nueve sesiones del Consejo de Seguridad. El resultado ha sido una serie de sanciones contra Pyongyang.

China y Rusia cautelosas contra Corea del Norte 

La política de Trump ha logrado que China ejerza presión a Corea. Sin embargo, el país asiático ante tanta insistencia de la Casa Blanca, ha determinado mantener su propio ritmo en el cerco establecido.

El representante chino se plantó en la aplicación de las medidas ya aprobadas y deslizó nuevamente la propuesta que abandera con Rusia y que implica que Corea del Norte haga retroceder sus pruebas a cambio de que EE UU dejé de realizar maniobras conjuntas con Corea del Sur. Algo que la Casa Blanca rechazó contundentemente.

Rusia, expresó por medio de su representante fuertes críticas ante dichas medidas de la Casa Blanca contra Corea. Enfatizó el empeoramiento que va a tener la discusión de cara al futuro y también destacó la necesidad de conversaciones directas entra ambas naciones.

“Las sanciones han sido aprobadas para abrir negociaciones, pero no deben usarse para causar más daño al pueblo norcoreano”, dijo el embajador ruso.

China y Rusia fueron muy cautelosas en cuanto al conflicto entre ambas naciones. En cambio, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Francia se alinearon con claridad con las tesis estadounidenses.

“No toleraremos que Corea del Norte tenga un arma nuclear”, afirmó el embajador japonés.

De igual manera, Francia dio a conocer su postura y auguró soluciones políticas en el conflicto para evitar la guerra.

“La máxima presión hoy puede abrir el camino a la solución política mañana. La máxima firmeza es nuestro mejor antídoto ante el riesgo de guerra”, declaró el francés.

Se espera que los próximos días EEUU aplique nuevas sanciones contra Corea. Pero según expertos, todo esto no detendrá las intenciones de Kim Jong-un.


Fuente: El País 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.