Inicio Análisis La invitación de la Corte Penal Internacional a Maikel Moreno, ¿es legal?

La invitación de la Corte Penal Internacional a Maikel Moreno, ¿es legal?

144
0
Compartir
Maikel Moreno

La participación de Maikel Moreno en el simposio celebrado en la Corte Penal Internacional generó incertidumbre y críticas en la opinión pública

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, participó este martes en un simposio realizado en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya con motivo de celebrarse los 20 años de la creación del Estatuto de Roma.

Moreno, fue acusado en 1987de haber asesinado a una mujer en el estado de Bolívar (sur de Venezuela). Durante ese tiempo trabajaba como oficial de la policía política venezolana. Por este homicidio tuvo que pagar dos años de presión, antecedente que ha colocado en tela de juicio su designación.

Además, Moreno fue sancionado por ser responsable de los fallos judiciales que usurparon funciones de la Asamblea Nacional (AN), elegida democráticamente en diciembre del año 2015, esta sanción se dio durante el mandato de ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Unión Europea (UE) le impuso sanciones de carácter económico y restricción de entrar a territorio europeo por su responsabilidad en el deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y delitos de violación de los Derechos Humanos a los Venezuela.

Para despejar las interrogantes que han surgido ante este hecho, NNC entrevistó a dos consultores políticos venezolanos quienes han compartido una lectura política y jurídica a este acontecimiento.

Incongruencia política

Mayra Contreras, analista político e internacionalista, explicó a NNC que la presencia de Maikel Moreno en esta corte es incongruente en relación al derecho internacional y a las relaciones diplomáticas internacionales.

“Reconocer a un personaje que tiene sanciones por 42 estados legítimos, y que no es reconocido en el país como una persona insignia debido a su perfil de competencia en el desempeño de ese cargo es una incongruencia”, sostuvo Contreras.

Contreras destacó que con miembros del Tribunal Supremo en el exilio y una Asamblea Nacional que no es reconocida internamente habría que interpelar al presidente de la CPI para ver cuál ha sido el criterio de esta invitación.

Para la analista, “no está bien que sea invitado un representante del Estado venezolano que ha sido desconocido internamente y sancionado por delitos de corrupción.

“Creo que ningún venezolano debería estar contento de que Maikel Moreno lo represente, y menos ante un órgano de tanta importancia como la Corte Penal Internacional”, precisó la consultora política.

Martínez enfatizó que no cree que este hecho tenga una repercusión política mayor, y recomendó a la opinión publica seguir creyendo en la importancia del apoyo de la comunidad internacional.   

Aspecto jurídico e institucional 

El pasado mes de mayo, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), entregó un informe sobre crímenes de lesa humanidad a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

El informe fue realizado por un panel de expertos de la OEA, quienes recomendaron que fuera enviado a la oficina del fiscal de manera que se pueda abrir una investigación al respecto.

Rafael Curvelo, consultor político, explicó a NNC el motivo por el cual la CPI invitó a Maikel Moreno como presidente del TSJ en el simposio efectuado este martes.

“Lo primero que hay que entender es que Maikel Moreno es el presidente del Poder Judicial, guste o no. Él representa al Estado venezolano y al Poder Judicial más allá de la legitimidad de su designación”, enfatizó Curvelo.

Curvelo destacó “que lo sucedido el año pasado con la designación de magistrados implicaba solo una parte del Tribunal Supremo de Justicia y no la institución en su totalidad, pero debido a la división de poderes se generó una inestabilidad institucional.”.

El consultor explicó que la CPI no interviene en asuntos de política interna de los países. Su competencia es estrictamente jurídica y solo actúa en casos de conflictos bélicos, Estados fallidos y delitos de guerra conforme al estatuto de Roma.

 “Actualmente, la CPI no ha abierto un expediente de sobre el caso de Venezuela,para que eso se pueda lograr requeriría la solicitud por parte de un  Estado miembro de la OEA”, aclaró Curvelo.

Analísis desarollado por NNC | Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.