Inicio Análisis Donald Trump contra Venezuela, una presión que no ahoga

Donald Trump contra Venezuela, una presión que no ahoga

129
0
Compartir
Trump contra Venezuela
Donald Trump-Venezuela

Luego de haber transcurrido poco más de un año de la elección presidencial en el país norteamericano, el controversial presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con una presión que al parecer no termina de ahogar a los funcionarios venezolanos.

Esto parece no importarles las sanciones que se les impongan y mucho menos lo que pase con el país.

La posición de Trump en varios temas de interés nacional ha sido un tanto polémica y más agresiva que la de su antecesor, el ex presidente Barack Obama, quien en el 2014 firmó una ley que suspende las visas y congela los activos de funcionarios venezolanos en ese país.

Esto proviene luego de considerarlos responsables de las violaciones a los derechos humanos durante las protestas en ese mismo año. En aquel entonces, Obama había afirmado que Venezuela era una amenaza para el continente americano, y aún más, para Estados Unidos.

Dicha afirmación trajo consigo la inclusión de una lista negra del Departamento del Tesoro norteamericano donde figuraban varios nombres de la política venezolana. Los más cercanos a Maduro.

Las medidas parecieron no funcionar. Al llegar Donald Trump al poder, este radicalizó su postura e impuso un gran número de sanciones a varios funcionarios públicos. Estas no se hicieron esperar. Tareck El Aissami, Samark López (supuesto testaferro de  Tareck). 8 magistrados (entre ellos el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno).

Le siguieron Elías Jaua; Néstor Reverol; Tarek William Saab Tibisay Lucena; Francisco Ameliach; Adán Chávez; Érika Farías; Carmen Meléndez, entre otros. Los personajes fueron a dar a la lista negra de Estados Unidos.

Las sanciones no pararon allí y es que Trump continuaría al remplazar el veto migratorio que solo aplicaba a países musulmanes, agregando a Venezuela. La presión a la fecha era evidente pero parecía que no ahogaba.

La política externa de Trump contra Venezuela

El gobierno de Donald Trump ha sido catalogado como el peor en muchos años, pero, en política exterior, ha sabido manejar bien la agenda. En el tema de Venezuela (el cual no es su prioridad pero sí es de gran importancia), ha tenido la paciencia y la pericia para aplicar las sanciones necesarias y estratégicas para buscar restablecer la soberanía en Venezuela. Al parecer no lo ha logrado, o es lo que se puede vislumbrar.

Muchos analistas no consideran que una sanción que afecte la exportación del crudo venezolano a Estados Unidos se lleve a cabo. Recordemos que dicha nación es la principal consumidora de nuestro petróleo.

Pero, ¿es eso cierto? Recientemente fue publicado un artículo en el New York Times, donde aseguraban que se han encontrado grandes reservas de oro negro en la potencia norteamericana, pudiendo así aplicar sanciones económicas que afecten a Venezuela. ¿Sucederá? Amanecerá y veremos, decía mi abuelo.

La política es un juego de ajedrez donde gana el que mejor juegue sus piezas, recursos e influencias. Venezuela parece estar en jaque, pero no ha llegado el “jaque mate” que termine de ahogar a Maduro y su combo.

Analísis desarollado por NNC | Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

Fotos por Pixabay
© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.