Inicio Economía & Negocios Chile sigue siendo el país más competitivo de América Latina

Chile sigue siendo el país más competitivo de América Latina

196
0
Compartir
chile

El Foro Económico Mundial dio a conocer dio a conocer el ranking mundial en materia de competitividad, en el que América Latina no cambió a los países que se encuentran en el top cinco, no obstante, si se observó alteración en el acomodo de las naciones.

Una vez más, Chile vuelve a ser el país latinoamericano más competitivo en la distinguida lista de 137. Según el Foro, el país sureño repite el más posicionado de la región en el listado al situarse en el puesto 33, mismo sitio que en 2016. Le sigue Costa Rica quien esta ubica en el lugar 47, en la edición del año pasado apareció en el cuarto puesto al situarse en el lugar 54; en tercer lugar, se encuentra Panamá, en la posición 50. En el último ranking se encontró en el sitio 42.

México, decreció en los puestos a nivel regional al colocarse en el puesto 51; al tiempo que Colombia, quien, a pesar de repetir puesto en la edición del año anterior en el quinto lugar del listado global, pasó de la posición 66, desde el sitio 61 en 2016.

Bolivia, Cuba, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, quedaron fuera por carecer de información suficiente. El Foro señaló que el panorama en Latinoamérica empeoró en líneas generales, ya que en este año un total de nueve países bajaron su posición en el ranking con respecto a la edición anterior, siendo República Dominicana el que más descendió, bajó 12 puestos y se quedó en la casilla 104.

En cambio, Paraguay y Venezuela suben tres puestos cada uno, quedándose en la posición 114 y 127 respectivamente, pero a la cola de la región, sólo por delante de Haití que está en el puesto 128.

Para elaborar el listado, el Foro Económico Mundial ha tenido en cuenta 12 pilares o parámetros: Innovación, infraestructuras, escenario macroeconómico, salud y educación pública, educación superior y formación, eficiencia del mercado, eficiencia laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado y sofisticación del negocio e innovación.

Según los parámetros del Foro Económico Mundial, el mejor país situado en cuanto a innovación, sofisticación del negocio, salud y educación pública es Costa Rica, que se encuentra además por encima de la media y muy cerca de los países a la cabeza del listado en estos apartados: Finlandia y Suiza.

De Panamá se subrayan las condiciones macroeconómicas y su desarrollo en el mercado financiero, casi a nivel de Noruega. Por encima de la media y el mejor en este aspecto en Latinoamérica. Chile sobresale por ser el mejor país de la geografía sureña en cuanto a educación superior y formación profesional, muy cerquita de Singapur. quien lidera en el ranking.

Lo que hace a Chile el mejor país a nivel de competitividad es su mayor alcance en los parámetros con respecto a los demás países de la región. En el caso chileno destacan sobre todo una renovada confianza en las instituciones públicas y privadas, una mejor adaptación a la tecnología, mayor la sofisticación empresarial y más innovación.

Por su parte, Brasil Brasil es el país de la región que menos confía en sus políticos mientras que en Uruguay, Costa Rica y en Chile la confianza en sus instituciones está por encima de la media de Latinoamérica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.