Inicio Medio Ambiente Ultimátum y polémicas del huracan María

Ultimátum y polémicas del huracan María

182
0
Compartir

El pasado lunes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dio a conocer una nueva amenaza climática; se trata del huracán María, que en apenas unas horas se ha convertido en una tormenta huracanada potencialmente catastrófica. Los últimos reportes han destacado vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste.

Sin aún recuperarse de los terribles daños ocasionados por el huracán Irma las alertas meteorológicas se han incrementado en todas las costas caribeñas. Los organismos y entes atmosféricos han fortalecido la supervisión y el monitoreo territorial en todas las zonas afectadas. Este lunes el CNH publicó un reporte en el que advierten el paso del huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

Las autoridades de República Dominicana ordenaron el desalojo preventivo en zonas vulnerables. “Desde este momento hacemos un llamado a la población en alto riesgo a trasladarse a un lugar seguro (…) para evitar tragedias”, indicó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez

Por su parte, el primer ministro de República Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó la evacuación de los habitantes de las zonas más vulnerables. Indicó que estos deberán trasladarse a lugares altos y seguros. “No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas”, advirtió. Roosevelt agregó que también fue víctima de la tempestad: “Mi techo voló. Estoy a merced del huracán. La casa se está inundando”.

Puerto Rico se prepara hoy para recibir el duro impacto del huracán. Según Roberto García, director del Centro Meteorológico, este ciclón puede dejar consecuencias catastróficas mucho más devastadoras que Irma.

En las últimas horas, el gobierno puertorriqueño ha tomado medidas preventivas al respecto. El gobernador, Ricardo Rosselló, ha adecuado hasta 450 refugios que tendrán una capacidad mínima para albergar 68.000 personas y, máxima de 100.000 en caso de que la emergencia sea mayor.  Informó, además, que se ha ordenado el racionamiento de artículos de primera necesidad y amenazó con sancionar severamente a los comerciantes que eleven los precios de tales productos.

Asimismo, el gobierno de Haití ha activado sus alertas para recibir los embates del amenazante huracán. Al igual que Puerto Rico, esta nación no ha podido recuperar el daño que causó el tornado Irma tras su paso.

EE.UU. también se mantiene vigilante ante la amenaza que puede representar el huracán José. Aunque se encuentra a 500 kilómetros de la costa estadounidense, su efecto ha llevado a que Carolina del Norte active la alerta por tormenta tropical.

Estos fenómenos naturales han despertado cierta preocupación mundial. Varios mandatarios han expresado su preocupación por los efectos y consecuencias del cambio climático. Pero a pesar de ello, para el Presidente Donald Trump, la teoría del cambio climático es un invento de los chinos para hacer la manufactura de Estados Unidos menos competitiva.

El 20 de enero del presente año, el día de su investidura como presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que acabaría con todas las iniciativas en pro del medioambiente realizadas por Obama y con el Plan de Acción Climática.

El pasado 27 de mayo, en la cumbre del Grupo de las Siete naciones más ricas (G-7), Trump se negó a respaldar el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, argumentando que debía revisarlo. Por su parte, la canciller alemana expresó a periodistas que “todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepcionante”. “No hay indicios sobre si Estados Unidos seguirá o no en el Acuerdo de París”, agregó al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.