Inicio America Latina Tribunal Supremo otorgó a Evo Morales la posibilidad de ser reelecto

Tribunal Supremo otorgó a Evo Morales la posibilidad de ser reelecto

168
0
Compartir
Evo Morales

El presidente de la Corte Constitucional de Bolivia argumenta en relación a la decisión, que se debe al derecho individual que tiene Evo Morales de postularse libremente a unas nuevas elecciones presidenciales. Esgrimió, además, que ese derecho debe permanecer por encima de las restricciones de la constitución.

El derecho humano de Evo Morales

El Tribunal concedió al actual presidente, Evo Morales, el derecho de reelegirse para un cuarto periodo presidencial consecutivo, a pesar de que la Constitución de la nación impida dicho otorgamiento y a que los ciudadanos del país expresaron por vía electoral no estar de acuerdo con la reelección.

Por su parte, el presidente del ente, Macario Lahor Cortez, explicó que dicha medida fue tomada de forma unánime y destacó que “al final, quien elige es el pueblo boliviano”.

La decisión defiende el libre derecho humano que debe estar por encima de todo poder constitucional ante una reelección y en cuanto a la cantidad de periodos presidenciales para los que una persona puede optar. Pues para Cortez, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos tiene más peso que las normas constitucionales.

Evo Morales y su Constitución

La constitución boliviana, establece claramente que el mandato del presidente y del vicepresidente es de cinco años y que pueden ser reelectos una sola vez de manera continua. Esta carta magna, fue promovida por el mismo Evo Morales en el 2009.

El partido del primer mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de este artículo que limita reelegir los mandatos presidenciales el pasado septiembre. Y en las últimas semanas se desarrollaron en el país protestas a favor y en contra.

La medida del Tribunal, no solo es beneficiosa para Morales y su vicepresidente, además de ellos, los cargos 150 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y 3,500 concejales y consejeros, deduce la agencia AFP.

Evo Morales, tiene ya tres mandatos consecutivos desde que tomó la silla presidencial en el 2006 siendo reelecto en el 2009 y gracias a una enmienda constitucional ese mismo año volvió a ganar en el 2014, pues una corte decidió que su primer período presidencial no contaba hacia el límite de mandatos por haber sucedido bajo la vieja constitución.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.