Inicio America Latina Colombia Santos defiende la participación política de la FARC

Santos defiende la participación política de la FARC

230
0
Compartir
La FARC

El mandatario colombiano confirmó el acuerdo que se hizo con la FARC de intercambiar balas por participación política

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó su aprobación con la decisión de la Corte Constitucional de declarar factible la reforma que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual condenará los crímenes cometidos por ex guerrilleros.

El primer mandatario consideró la medida como “una gran noticia” para la nación. La decisión que tomó el tribunal con 7 votos a favor y ninguno en contra se acordó, que los desmovilizados que incumplen los compromisos perderán todos los beneficios, es decir podrán ser extraditados a Estados Unidos.

Durante su discurso, Santos hizo referencia a quienes rechazan la participación en política de los ex combatientes de la FARC sin antes someterse a la JEP y aseguró que prohibirles participar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año “no fue lo acordado en el acuerdo con las FARC”.

“En este caso, como en todos los procesos de paz, los alzados entregan sus armas, pero a cambio de que los dejen participar en política. No en 20 años, sino ya”, dijo el primer mandatario.

Santos reafirmó el acuerdo que se hizo con las FARC de intercambiar balas por escenarios y espacios político.

“Eso fue lo que se acordó cocn la FARC y hay que cumplir. Es mejor tener a las FARC echando discursos que echando balas”, dijo el presidente colombiano.

De igual manera, enfatizó que esto no quiere decir que los ex guerrilleros quedan libres de cumplir con su obligación de decir la verdad y reparar a las víctimas.

“Con nuestro voto decidiremos si aceptamos sus ideas, sus propuestas o las rechazamos. Esa es la fuerza y el vigor de la democracia”, aseveró.

El presidente aprovechó la oportunidad y le hizo un llamado al Congreso para que apruebe la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, cuyo plazo vence el próximo 30 de noviembre, y les pidió a los congresistas dejar de lado sus “intereses políticos y electorales” y poner por encima la paz.

La alocución tuvo lugar pocas horas después de que una nueva votación del proyecto de ley en la plenaria del Senado fracasara por falta de Quorum: solo 43 senadores hicieron acto de presencia en el recinto y se necesitaban al menos 45 votos para que pasara la iniciativa.

“Qué desastre este Congreso. Qué vergüenza con los colombianos. Qué irresponsabilidad con este país que necesita pasar esta página de la violencia”, aseguró en su cuenta de Twitter la senadora Claudia López.


Fuente: Nuevo Herald 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.