Inicio America Latina Puerto Rico María dejo una secuela de desempleo en Puerto Rico y comercios en...

María dejo una secuela de desempleo en Puerto Rico y comercios en quiebra

243
0
Compartir
Desempleo

Desempleo y cierre de comercios han sido la constante en Puerto Rico

Puerto Rico aún sufre las duras consecuencias que dejo el huracán María tras su paso. Desempleo y comercios cierre de comercios parece ser la constante. Al menos 15,000 solicitudes de ayuda de personas sin trabajo, el cierre de miles de negocios y una emigración que situaría a la población en 2019 por debajo de los 3 millones de habitantes.

Carlos Saavedra, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, calificó de “catástrofe sin precedente” los efectos provocados por el huracán en el sector laboral. Las declaraciones las ofreció en una entrevista para EFE.

Dio a conocer que, tras el paso de María, miles de ciudadanos llegados de todas partes de la isla acudían cada día a las oficinas de la DTRH en San Juan para solicitar ayuda por desempleo

Saavedra, destacó que normalmente solo entre 1,000 y 2,000 personas solicitaban ayuda mensualmente por desempleo. Indicó, además, que la mayoría de las personas que han solicitado la ayuda proceden del sector turístico, ya que muchos hoteles quedaron devastados debido a su cercanía con el mar, mientras que otros establecimientos no podían operar por la falta de servicio de electricidad y agua.

Cerca de 80,000 empleos están en Puerto Rico vinculados a la actividad turística.

Según un reporte de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el 72 % (108) de los 149 hoteles reconocidos por la agencia estatal operan en la actualidad.

“El desempleo es una ayuda para una transición mientras la persona consigue un nuevo trabajo, pero no sustituye tu ganancia anterior”, resaltó Saavedra.

El paso del huracán María llegó en un momento imprevisto para el Gobierno local, ya que en enero pasado el índice de desempleo se situó en el 12.2 %, cifra que pasó en julio al 9.8 %, uno de los porcentajes más bajos en los pasados años.

“Después de los huracanes siempre ha habido un alta de la tasa de desempleo”, admitió Saavedra.

El funcionario recordó que una de las tasas más altas de desempleo que se han registrado en Puerto Rico en la pasada década fue la que había entre los años 2008 y 2009, que se situó en cerca del 18 %, debido a la crisis económica.

El secretario, señaló que para compensar el alza en el número de desempleados en octubre crecieron las ofertas de trabajo en el área de la restauración, especialmente en los puestos de camarero y cocineros.

Ferias para contrarrestar el desempleo

Clarisa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, informó la pasada semana que llevará a cabo una feria de empleos en la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad del Este (UNE) en Carolina.

“Tras la embestida del Huracán María estamos conscientes del efecto que ha tenido la emergencia en los empleos dentro y fuera de la actividad turística en Puerto Rico y por esa razón queremos servir de enlace entre los patronos identificados con empleos disponibles y el público que está en la búsqueda de trabajo”, manifestó Jiménez.

El Senado de Puerto Rico organizó demás la segunda Feria de Empleos con el objetivo de potenciar el empleo, cita que contó con la presencia de cientos de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.