Inicio America Latina Puerto Rico decide con votación a unirse como estado 51 de los...

Puerto Rico decide con votación a unirse como estado 51 de los EEUU

398
0
Compartir
Puerto Rico

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello impulso y convocó para la realización de otro plebiscito, para que los puertorriqueños, 2,200,000 habilitados emitieran sus votos el domingo 11 de junio y respondieron escogiendo el status de su preferencia en la relación de la Isla con los Estados Unidos de Norteamérica.

Puerto Rico, desde 1952 es un  de Estado Libre Asociado, fórmula que ideó el Dr. Juan Luis Muñoz Marín, poeta, escritor y político que gobernó la Isla por 16 años. Es un territorio sometido a la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos que considera a la Isla como territorio que le pertenece pero que no forma parte de él, que no goza de los mismos derechos y deberes de los estadounidenses y está subordinado a Washington y bajo el control del Congreso.

Del total de ciudadanos habilitados para votar solo concurrieron al evento electoral el 23%, obteniendo la Estadidad 483,302 votos que podrían alcanzar hasta 500 mil en el conteo final. La Asociación Libre-Independencia obtuvo tan solo el 1.51% con 7,509 mil votos y el Estado Libre Asociado, 6,566 votos. Se considera que la escasa presencia del electorado, no significativa, es un hándicap en contra de la Estadidad.

Estos resultados es evidencia  de que funciono el boicot anunciado por la oposición al llamado del Gobernador Rosselló. Y es interesante observar los resultados de las otras consultas que, en el mismo sentido se han llevado a cabo en los años anteriores.

En la primera que se hizo en 1967, la Estadidad alcanzó la cifra de 274 mil votos y el Estado Libre Asociado, 424 mil 132 votos para un 60 por ciento: el movimiento Independentista, solo alcanzó a 4248 votos. En 1993, gobernando Pedro Rosselló el Estado Libre Asociado obtuvo 826 mil 326 votos para un 49 % y la Estadidad alcanzo 788.296 para un 46%. La fórmula por la Independencia registro 75.620 votos.

En 1998, la Estatidad apoyada por el Gobernador Rosello en su segundo periodo, perdió con 728.mil 157 votos, 47% contra 787 mil 900 votos de una coalición que se presentó como una quinta columna, llamada “ninguna de las anteriores” organizada por el entonces Gobernador Aníbal Acevedo. Otra consulta ocurrió en el año 2012 y en esta hubo 498 mil 604 papeletas en blanco y la Estadidad ganó con 834.191 votos sobre el Estado Libre Asociado con 454.768 votos e Independencia con 74.825.

Este plebiscito 2017 es el único que ha contado con el aval y presupuesto del gobierno federal, y carece de compromiso alguno  por parte del Congreso estadounidense. Esta consulta popular se da tras la aprobación del gobierno de la Isla de la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, la cual estipula en primer caso  lograr igualdad política  y social con Estados Unidos por medio de la Estadidad.

La segunda alternativa que propone la Ley es convertir a Puerto Rico en un país independiente, ya sea por medio de la Independencia o un tratado de libre asociación con Estados Unidos. Del gobierno escoger esta fórmula se realizaría un Referéndum para escoger entre la Independencia o la Libre Asociación.

Pero la Isla arrastra una deuda de 70 mil millones de dólares y actualmente Puerto Rico se encuentra  bajo la supervisión del Congreso de Estados Unidos que estableció una entidad de Control Federal que debe aprobar cualquier decisión financiera que se tome en la capital puertorriqueña.

Son tiempos difíciles que pasan por el cierre de escuelas públicas, congelamiento de los salarios, corte a las pensiones y afectaciones a las inversiones en materia de salud pública. Los partidos que han pugnado por el poder se acusan mutuamente por el aumento de la burocracia que ha sido parte importante de los gastos de la gestión pública, en especial empresas del Estado en agua y electricidad.

Leyes impositivas y debilidad económica del mercado, han contribuido al retiro de las grandes firmas farmacéuticas que proporcionaban empleo bien remunerado.

El éxodo de la población hacia Estados Unidos ha sido constante. El año pasado unos 83,844 puertorriqueños salieron de la Isla hacia Estados Unidos, una cifra récord que no se registraba desde la década de 1950. Luego de la Segunda Guerra Mundial. No ha desperdiciado la oportunidad que les brinda ser ciudadanos norteamericanos para buscar una vida mejor. Ahora hay más boricuas fuera de la isla que dentro de ella. Actualmente, unos 3.5 millones viven dentro y 5 millones en Estados Unidos Continental.

Ahora para el mes de octubre es la nueva cita para otra consulta, pero el panorama político, sin unidad de propósitos y situación económica y social conflictiva, sigue siendo el problema no resuelto.

Analísis desarollado por NNC |  Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

Fuentes:
https:/es.wikipedia.org/plebiscito_sobre_el_status_politico_de_puerto_rico_de_2.
www.elnuevoherald.com/noticias/estdos-unidos-article 155568989
© 2017 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.