Inicio America Latina Venezuela Mike Pompeo propone suspender a Venezuela en la OEA

Mike Pompeo propone suspender a Venezuela en la OEA

91
0
Compartir
Suspender a Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo un llamado a los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA), una liga de Venezuela.

Pompeo instó a los países que componen la OEA a “respaldar sus palabras con acciones” y suspender una Venezuela de la organización.

“Además de la suspensión, pida medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que tenga la posibilidad de acceder a la ayuda humanitaria”, destacó Pompeo quien reiteró la intención de Estados Unidos de entregar ayuda humanitaria en Venezuela.

Presión de EEUU

Estados Unidos ha sido constante en sus declaraciones para obtener una Venezuela de la OEA, porque es la mayor sanción del organismo.

Esta medida de suspensión solo ha sido aplicada por la OEA en dos ocasiones puntuales: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que recibió Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Según fuente diplomática cercana a EFE, la solicitud de suspensión está ganando fuerza entre los Estados miembros del organismo y ese tema ha sido incluido en la resolución que presenta en esta Asamblea General del Grupo de Lima.

Se necesitan 18 votos para que esta medida sea aplicable, no obstante, no se puede suspender una Venezuela del organismo y solo se permite iniciar el proceso en una Asamblea General extraordinaria.

Para lograr un hijo en Venezuela 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en él desde 1962).

Aunque Venezuela ya pidió al organismo su salida, su expulsión tuvo un gran contenido simbólico.

Analísis desarollado por NNC | Revisado y editado por el equipo editorial de NNC

Fuentes: EFE
© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.