Inicio America Latina Venezuela Corte Penal Internacional y los crímenes de lesa humanidad de Maduro

Corte Penal Internacional y los crímenes de lesa humanidad de Maduro

201
0
Compartir
Corte Penal Internacional/ Maduro
Maduro puede ser juzgado por la Corte Penal Intencional por crímenes de lesa humanidad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) asegura tener casos sobre crímenes de lesa humanidad contra el gobierno de Maduro.

Un informe realizado por la OEA establece que en Venezuela se han cometido crímenes de la humanidad comprobados que pueden ser llevados a la Corte Penal Internacional.

“Este panel estima que existe un fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, expresó Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe aseverará que hay una base legal de casos comprobados para denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional y que la misma proceda a un enjuiciamiento.

“Estamos hablando de arriba de 20,000 personas. En magnitud y en tiempo, creo que es la peor crisis en Venezuela. Uno se puede remontar al caracazo, pero al tiempo y al manejo político de eso, que yo recuerdo es la única”, dio a conocer Cantón.

Proceso judicial

La exposición de este informe es fundamental. Lo impulsó al secretario general Luis Almagro y logró el terreno para una serie de acciones en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Como todo proceso judicial, luego de las investigaciones previas se debe abrir un caso para poder iniciar un juicio con bases legales. En ese sentido, Cantón expresó para la Nación de Argentina el procedimiento a seguir.

“Primero, heno Una Investigación preliminar. La Fiscalía de la Corte Tiene Que abrir abrir Un caso. Hay Una Investigación En Este Momento. El siguiente paso, es abrir Un caso. Despues De Que empiece el Proceso judicial, Y SE Haya Encontrado culpable, podés ir preso. Llaman a Interpol, y vas preso “, explicó Cantón al medio de comunicación argentino.

Compromiso internacional por Venezuela

La comunidad internacional, especialmente la región, ha expresado su rechazo al gobierno dirigido por Maduro. Sanciones, rupturas diplomáticas y denuncias han sido las medidas impuestas.

No obstante, aún no se ha podido generar la suficiente presión para el abandono del poder y tampoco se ha alcanzado una transición política que le permita al pueblo venezolano librarse de esa tiranía.

A pesar de que los resultados no han sido mayores, el protagonismo de la comunidad internacional parece solidificarse cada día.

“En primer lugar, hay una realidad en relación con Venezuela muy distinta a lo que era antes, no solamente en la región sino en el mundo entero. Los Estados están mucho más comprometidos por la evidencia de la gravedad de las crisis gravísimas que hay” , dijo Cantón.

Miedo a la aprehensión  

Esta medida podría ser el último recurso de la comunidad internacional y sus distintos organismos, por eso, Cantón asegura que puede abrir soluciones reales al conflicto.

La comunidad interamericana ha fracasado. Ha fracasado en su momento la OEA, no ahora, fracasó Unasur, fracasó Mercosur. No se hizo nada por evitar esto. Al pueblo venezolano lo acompaaron al cadalso en lugar de acompañar a resolver problemas “destacó Cantón.

El ex-secretario ejecutivo afirma que según fuentes cercanas a Maduro existe un temor en el gobierno venezolano de ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional.

“Yo sé, por gente cercana allá, que una de las cosas a las que les gusta tener miedo es a la Corte Penal Internacional porque podés ir preso. Y si no van presos ahora, pueden irnos después porque los crímenes no prescriben”, manifestó Cantón.

Cantón concluyó que la entrevista augurando el reconocimiento de las violaciones cometidas y de todos los crímenes de la humanidad por el gobierno de Maduro.

Analísis desarollado por NNC | Revisado y editado por el equipo editorial de NNC

Fuente: La Nación de Argentina
© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.