Inicio America Latina Venezuela OEA aprueba resolución y posible Carta Democrática contra Venezuela

OEA aprueba resolución y posible Carta Democrática contra Venezuela

354
0
Compartir
Carta democrática

La Organización de los Estados Americanos (OEA) logró aprobar este martes la resolución que abre la posibilidad de aplicar la Carta Democrática sobre Venezuela.

Con 19 votos aprobados, 4 en contra y 11 países que se abstuvieron se aprobó la resolución por la presidencia de la asamblea, un conteo que crea condiciones para aplicar la Carta Democrática sobre Venezuela.

Entre los países que apoyaron la resolución se encuentran Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 por ciento de la población en el continente: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La resolución no solo llama a la aplicación de la Carta Democrática para Venezuela, también se busca realizar una asamblea en la que se vote la suspensión de Venezuela del organismo antes de que se cumpla la fecha del retiro solicitado por Caracas.

Además, en los discursos previos a la elección, distintos representantes reiteraron en sus discursos que la votación del 20 de mayo donde fue reelegido el presidente Nicolás Maduro “carece de legitimidad” e incumplió los estándares internacionales.

Postura de Estados Unidos

Estados Unidos es el país que encabeza la resolución contra el gobierno Venezuela. Por ello, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó la decisión como una “victoria para la libertad”.

“El régimen de Maduro reprime a su pueblo, niega la ayuda humanitaria y celebra elecciones falsas”, escribió Pence en su cuenta en la red social Twitter.

Nuevas elecciones

El Gobierno ecuatoriano quien había evitado emitir su postura sobre las pasadas “elecciones” en Venezuela, propuso una consulta popular en la que se decida refrendar los resultados de las elecciones en ese país o convocar a un nuevo proceso electoral en un plazo cercano.

“Ecuador tiene la convicción de que la legitimidad de las últimas elecciones en Venezuela solo las puede determinar la ciudadanía”, dijo el Gobierno ecuatoriano en un comunicado publicado en Twitter.

Agresión contra Venezuela

En canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó en la reunión que todo fue “un fraude” planificado por Estados Unidos.

“Esta aprobación le da carta a los Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela”, expresó el funcionario.

Analísis desarollado por NNC | Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

Fuentes: Reuters
Fotos por Pixabay
© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.