Inicio Opinión La izquierda y su debilitamiento en América Latina

La izquierda y su debilitamiento en América Latina

232
0
Compartir
Izquierda en América Latina
Desfalcos, corrupción, autoritarismo, mal manejo de riquezas y delitos de lesa humanidad son algunos de los señalamientos que se les ha hecho a estos gobiernos de izquierda en los últimos 20 años en américa latina.

Luego del descalabro que ha causado y sigue causando el “socialismo” en Venezuela, los proyectos de izquierda del continente se han debilitado.

Países como Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil han decidido dar un alto al desarrollo de estos modelos políticos de izquierda.

Desfalcos, corrupción, autoritarismo, mal manejo de riquezas y delitos de lesa humanidad son algunos de los señalamientos que se les ha hecho a estos gobiernos en los últimos 20 años en américa latina.

Todo parece indicar la izquierda ha fracasado en sus pretensiones de gobierno y poder. El precedente que se ha dejado en estos últimos años no es un indicador favorable para el desarrollo de nuevos proyectos y el resurgir de ese modelo.

Sin financiamiento

Tal vez una de las deudas históricas de la izquierda en el mundo es su éxito económico. Todo parece quedarse es la fuerza idealista, en la representación populista de su liderazgo y en la “reivindicación social”. Pero no hay trascendencias económicas en sus propuestas ni efectividad a largo plazo.

Por esa razón, es importante destacar la importancia que tuvo la figura de Chavez en el desarrollo económico de los gobiernos socialistas en la región. A través de su gobierno y gracias a la holgura de la renta petrolera se financió y fortaleció a países como Cuba, Argentina, Brasil y Bolivia.

El “crecimiento” de estos gobiernos en los últimos años no se debió al éxito propio del modelo económico que plantearon, pues todo fue producto del al financiamiento que Venezuela podía ofrecer en el desarrollo y la construcción de la estructura socialista en el continente.

La muerte del patrocinador

Con el fallecimiento de Chavez no solo se perdió fuerza representativa en el liderazgo de izquierda, también se esfumó el financiamiento necesario para seguir sosteniendo el modelo en el continente.

Aunque en Venezuela se mantiene en el poder un gobierno socialista, las erradas políticas económicas heredadas por Chavez y agudizadas por el gobierno de Nicolás Maduro han colocado a PDVSA (la gallina de los huevos de oro) al borde de la banca rota.

Sin legado

Otro aspecto a analizar en este debilitamiento, es la falta de un liderazgo. Luego de la muerte Kirchner, Chavez, Fidel y la derrota electoral del modelo en diferentes países de la región la izquierda ha quedado sin representantes con la influencia necesaria para asumir las riendas de un futuro cercano.

Ahora no solo es Cuba el mal ejemplo, pues el pésimo precedente que está dejando Venezuela, lo que se vive ahora mismo en Nicaragua y la crisis económica que atraviesa Argentina se han convertido en las referencias más cercana en la comunidad internacional para señalar el fracaso del modelo izquierdista en Latinoamérica.

Con la ausencia de un liderazgo de relevo y la falta de financiamiento todo esto podría significar un contundente retroceso por años para el supuesto socialismo del siglo XXI.

Posibles escenarios

Ante esta coyuntura política latinoamericana, los países podrían estar considerando nuevamente a los modelos de derecha como la solución de todos sus males. De suceder, se volvería a implementar el capitalismo como modelo económico y se repetiría el despliegue de las trasnacionales.

Asimismo, hay que sumar al escenario el espacio que ha recuperado Estados Unidos en los últimos años en América Latina, y en especial, el gobierno de Trump, quien ha marcado una postura radical con las dictaduras y los gobiernos socialistas de Latinoamérica.

La izquierda enfrenta un gran desafío, ha perdido terreno, no tiene un liderazgo de relevo y su financiamiento es escaso.

Analísis desarollado por NNC | Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.