Escandalo de Corrupcion por Odebrecht en Latino América

165
0
Compartir

Marcelo Odebrecht, propietario y ex presidente del Conglomerado Odebrecht de Brasil, condenado en Primera Instancia a 19 años de Cárcel.

Pareciera ser prácticamente y por lo menos a mediano plazo, el ostracismo para  ese gran imperio de la construcción y manufactura química.

Escandalo de Corrupcion por Odebrecht en Latino América:

En Brasil, origen de este escándalo internacional y en países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Angola y Mozambique, de acuerdo a resultado de investigaciones de Estados Unidos, el alcance económico y los países de destino, 788 millones de dólares entre Latinoamérica y África, son parte de los Sobornos de Odebrecht.

Es por ello que Odebrecht ha asumido pagar una millonaria multa de alrededor de 3.500 millones de dólares al gobierno norteamericano por el ilícito cometido por “funcionarios e intermediarios del gobierno” como destinatarios de estos sobornos, aplicando el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero, puesto que Odebrecht igualmente opera en los Estados Unidos.

De la multa  que pagarán las empresas de Odebrecht que operan en los Estados Unidos, este país recibirá el diez por ciento, igual porcentaje para Suiza y el resto se queda para Brasil. Y estas empresas “deberán continuar su cooperación con la justicia en relación con las investigaciones y procesos contra individuos responsables por conducta criminal”

Brasil se estremeció  en la crisis por la implicación del gigante estatal Petrobras que de alguna manera llevó al derrocamiento de la Presidenta Dilma Rousseff y a colocar en una posición extremadamente difícil a su tutor político y ex presidente, Inacio Lula Da Silva.

ODEBRECHT al utilizar el Sistema bancario norteamericano para pagar sobornos a funcionarios, partidos políticos y candidatos, incluyendo la FIFA, las investigaciones desbordaron a la justicia brasileña.

Ss. desprenden de la investigación el pago de  35 millones de sobornos en Argentina durante el gobierno de la pareja Kirchner. En Colombia más de 11 millones de dólares y en Ecuador 35.5 millones, mientras que en Guatemala 18 millones y en México, Odebrecht llegó a pagar 10.5 millones.

Panamá, en donde se ha abierto investigación al gobierno del Ex Presidente Martinelli, la suma alcanza a 59 millones de dólares y en Perú habrían sido 29 millones y se habla de responsabilidad de 3 ex presidentes y funcionarios públicos.

Los dos países con mayor suma de dólares y sobornos son República Dominicana y Venezuela con 92 y 98 millones de dólares respectivamente. El actual Presidente Dominicano ha declarado que la investigación ha comenzado para establecer responsabilidades, pero en Venezuela el gobierno  no ha dado muestras de esclarecer la denuncia ya hecha  pública por los medios de comunicación social.

Frente a tal silencio y en función de las atribuciones contraloras que le confiere a la Asamblea Nacional el texto Constitucional, el Ex Presidente de ese cuerpo colegiado y legislativo, Henry Ramos Allup, ha solicitado que se haga comparecer a los funcionarios que ejercieron cargos relevantes en los periodos de Hugo Chávez Frías, ya fallecido y el actual Presidente, Nicolás Maduro Moro.

La historia de la familia Odebrecht se remonta a 1856, cuando llegó a Brasil Emil Odebrecht, de origen alemán. Uno de sus nietos, Emilio, padre de Norberto encaminó sus pasos hacia el sector de la construcción y con su gestión comprobaría la vocación emprendedora de la familia.

Es así como en 1923 creó la compañía Isaac Gondim Odebrecht y luego de la Segunda Guerra Mundial le hace entrega a su hijo Norberto, quien ya para 1944 decide crear el Conglomerado Odebrecht en negocios en el campo de la Ingeniería y la Construcción y que participó además en la manufactura de productos químicos.

La empresa Odebrecht fue nombrada por la escuela de negocios Suiza como la mejor empresa familiar del mundo. En muchos sentidos Odebrecht es el mayor conglomerado de construcción de América Latina.

Pero los impulsores de Odebrecht seguramente se estarán lamentando por sus palabras, sobre todo por los principios y valores, ya que la empresa ha quedado envuelta en este enorme escándalo de corrupción que sin duda se cierne especialmente sobre Brasil.

¿Que opinas?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.