Inicio America Latina Brasil El Supremo Tribunal Federal de Brasil coloca a Lula a un paso...

El Supremo Tribunal Federal de Brasil coloca a Lula a un paso de la cárcel

168
0
Compartir
Lula da Silva

La corte suprema de Brasil impugnó un recurso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para apelar en libertad ante las máximas instancias judiciales una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Luego de 10 horas de debate, el Supremo Tribunal Federal (STF) aprobó esa medida por una de 6 votos contra 5 resultados que se dieron a conocer poco después de la medianoche de este miércoles.

Abogados de Lula destacan que el exmandatario podría ser arrestado la semana próxima, cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó en enero analice las últimas objeciones de su defensa.

Por su parte, la medida de aprehensión quedará a disposición del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia que amplió de nueve a doce años la pena dictada por un juez inferior y ante la cual cabe aún un recurso para revisar la redacción de la sentencia, pero no el contenido.

Una vez revisada la redacción por el TRF4, que es lo más probable que suceda en este caso, Lula sólo iría a la cárcel una vez analizado ese recurso, lo cual puede llevar el momento de la prisión a fines de abril.

El recurso rechazado por la corte suprema intentaba que Lula conservara su libertad hasta que se agoten otras dos apelaciones que aún le restan, una ante el Superior Tribunal de Justicia y otra ante el propio Supremo, un trámite que podría consumir unos dos años.

No obstante, el juez Edson Fachin, instructor en el Supremo del caso Lava Jato, por el que Lula fue encontrado culpable de corrupción en esta causa, abrió el camino hacia el rechazo del habeas corpus.

Fachin, aseguró que un recurso de esa naturaleza sólo puede concederse “en favor de alguien que tenga amenazada su libertad por alguna ilegalidad o abuso de poder”, lo que “no es el caso”.

La jueza Rosa Weber, quien sostiene que una persona no puede ir a prisión hasta tanto sean agoten todas las apelaciones, ha decidido en este caso, pese a que se conjeturaba que su visión sobre el asunto prevalecería sobre la jurisprudencia de 2016, Weber también rechazó el recurso en favor de Lula.

“He negado recursos similares en respeto a lo que en 2016 había decidido el pleno de la corte—añadió—lo hice incluso en contra de mis convicciones personales”, declaró Weber.

 

Analísis desarollado por NNC | Revisado y Editado por el equipo editorial de NNC

Fuentes: Diario El Pais
© 2018 NEW NEWS CHANNEL 24/7, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.