Inicio America Latina Brasil, Perú, Colombia & U.S.A. participan en un ejercicio militar

Brasil, Perú, Colombia & U.S.A. participan en un ejercicio militar

301
0
Compartir
ejercicio militar

El ejército brasileño invitó a EE.UU. a participar en un ejercicio militar en la frontera triple amazónica, entre Brasil, Perú y Colombia.

Como una “experiencia inédita” ha catalogado la Fuerza Armada Brasileña, la Operación Conjunto Militar a la que ha sido invitado Estados Unidos conjuntamente con los Ejércitos de Colombia y Perú para este mes de Noviembre.

Esta Operación Conjunta está inspirada en una actividad similar realizada por la Organización del Atlántico Norte, OTAN, en Hungría en el año 2015 y a la cual participó como observador, Brasil.

La base para concentración de las fuerzas militares de los tres países será la ciudad de Tabatinga en el Estado Amazonas que hace frontera con Leticia, en Colombia y Santa Rosa, en el Perú, cerca de 700 kilómetros de la frontera entre Brasil y Venezuela. Serán diez días de simulacros militares comandados a partir de una base multinacional formada por tropas brasileras, colombianas, peruanas y estadounidenses. Pero no se trata, aclaró un vocero de las fuerzas brasileña, de una actividad que servirá como embrión para una base multinacional en la Amazonia, Se trata de fortalecer “la capacidad de pronta respuesta y de enfrentamiento de ilícito”.

Además no ocurrirá con esta operación como sucedió con Hungría luego del ejercicio de la OTAN que si es una alianza militar. Y este trabajo es de cooperación, descartando cualquier otra motivación u objetivo. Desde luego que, en relación con la cercana frontera con Venezuela y la política gubernamental de rechazo a los Estados Unidos y especialmente a la organización militar del  Ejército Sur, existe la posibilidad de una acostumbrada reacción de ese país ante este ejercicio militar en el que participan fuerzas militares norteamericanas. Y que como parte de la alianza política que suscriben al lado del gobierno venezolano, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y el gobierno cubano, también se produzcan rechazos más allá de los espacios diplomáticos, sugiriendo que se prepara una invasión contra ese país, cuál ha sido el libreto anti imperialista utilizado durante estos 18 años.

Hay que recordar que el entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías oficializó el respaldo de su gobierno a la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FARC que durante más de cincuenta años libraron guerra abierta contra el Estado Colombiano. Y que, por otra parte rechazó la participación de misiones militares, logísticas y de comunicación como ayuda de los Estados Unidos en respaldo de la democracia colombiana. Fuentes del Ejército Brasileño afirmaron que con esta actividad se busca desarrollar conocimientos, compartir experiencias y desarrollar confianza mutua, pero igualmente fortalecer la capacidad de respuesta rápida multinacional, sobre todo en los campos de la logística humanitaria y apoyo al enfrentamiento de ilícitos transnacionales. La Amazonia es una ruta expedita para el narcotráfico incesante que busca arribar a Venezuela por vía lacustre.

Como complemento de la organización tri-partía fronteriza con el Ejército norteamericano, también se indicó que se han invitado en calidad de observadores militares de otras naciones amigas y diversas agencias gubernamentales que cubren estos temas militares en América. Así se invitaron a tropas de Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá.

Esperan que estén presentes de la misma manera observadores de la Junta Interamericana de Defensa, de la Conferencia de los Ejércitos Americanos y del Consejo de Defensa Sudamericano.

Brasil y Estados Unidos han tenido estrechas relaciones militares a las que ahora se suman los nuevos acuerdos entre las respectivas Fuerzas Armadas y las visitas de autoridades norteamericanas a instalaciones brasileñas que han permitido estrechar re-aproximaciones y estrechar las relaciones militares entre ambos países.

Entre estas relaciones se recuerda que en marzo pasado se le otorgó la Condecoración Merito Militar de Brasil al Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, Mayor General Clarence K.K. Chinn. En esa oportunidad el Comandante norteamericano visitó las instalaciones militares del Comando Militar de la Amazonia, donde se realizará la actividad conjunta en Noviembre próximo.

Y es que el Ejército Sur es responsable por realizar operaciones multinacionales con 31 países en América del Sur, Central y en el Caribe, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos. En marzo, el Ejército del Sur inauguró un centro de tecnología en Sao Paulo, para desarrollar asociaciones con Brasil en proyectos de investigación enfocados en la innovación. Y hay un Convenio para Intercambio de Informaciones en Investigación y Desarrollo.

A ello se agregan los acuerdos en discusión actualmente incluyendo soporte logístico, pruebas y evaluación en ciencia y tecnología e intercambios científicos. Como dato anecdótico, Brasil y Estados Unidos realizaron una actividad preparatoria involucrando entrenamientos enfocados en antiterrorismo y antes de eso, en el 2015, un portaaviones de los Estados Unidos, pasó por la costa de Rio Grande Do Sul y Río de Janeiro, para entrenamiento de la Fuerza Aérea Brasileña.


FUENTES:

https://www.brasildefato.com.br/2017

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-3982017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.