Compartir

Ocho días antes de concluir su mandato presidencial, Barack Obama dio por terminada la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Mucho antes y al producirse la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana, presumiendo el fin de esa política conocida como Pies Secos y Pies Mojados y el Programa Parole para ciudadanos cubanos profesionales de la salud, se intensificó el éxodo de cubanos.

Unos siguieron en la aventura de navegar las millas que separan a la Isla de las costas de Florida y muchos de ellos lograron el objetivo de pisar tierra firme y otros, lamentablemente, capturados en medio del mar, deportados al lugar de origen. No se sabe cuántos perdieron la vida en busca de un mejor destino.

El drama alcanzó proporciones dramáticas cuando desde Venezuela, Ecuador, Colombia se inició el desplazamiento hacia Panamá.

Ley de ajuste cubano - new news channel

Así fue como desde Panamá en 22 vuelos se desplazaron 3161 cubanos, mientras que 400 decidieron afrontar todos los riesgos y continuar por tierra  cruzando la frontera con Nicaragua. Desde Costa Rica desde el mes de febrero 2016 se desplazaron con visado de ese país hacia Nuevo Laredo y Reynosa, México, de 500 a 600 personas por semana hasta sumar 4126 cubanos.Intentaron llegar por tierra a la frontera con México para acceder a los Estados Unidos, pero en Centroamérica, Nicaragua cerró sus fronteras, agravando la crisis. La oleada llegó a diez mil personas entre cubanos, haitianos y africanos.

Ley de ajuste cubano - new news channel

Como consecuencia de ello el Presidente de Panamá ordenó el cierre de la frontera. Y junto al gobierno de Costa Rica logró acordarse con México para el establecimiento de un puente Aéreo con Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Para los gobiernos de Panamá y Costa Rica esto representó un enorme esfuerzo y una ejemplar muestra de solidaridad, aunque lamentablemente hubo de ponerle punto final a la recepción de ciudadanos que llegaron después del término de la Ley de Ajuste Cubano, decretado por el Ex Presidente Obama.

Ley de ajuste cubano - new news channelEntre las deportaciones que se produjeron en Panamá se cuentan 4000 haitianos, ilegalmente ingresados al territorio panameño. Mientras tanto en Colombia el drama de los cubanos profesionales de la salud que habían solicitado visa estadounidense igualmente se complicó antes del 12 de enero. Y solamente 20 médicos cubanos arribaron desde Bogotá a Miami. El  resto de peticionarios todavía esperan solución a la restricción de ingreso y obtención de visa. Otros ciudadanos procedentes de Ecuador  solo les quedaba dos opciones: continuar por su cuenta o regresar a Ecuador.

Ley de ajuste cubano - new news channelSeriamente afectado por el éxodo cubano, especialmente de profesionales de la Salud ha resultado Venezuela cuyo programa cubano-venezolano llamado Barrio Adentro se ha venido a menos por prácticamente la huida por la frontera con Colombia de 1600 profesionales. La mayoría de ellos no quieren regresar a Cuba porque serán, aseguran, ser descalificados profesionalmente y perseguidos por las autoridades.

Todo hace presumir que la nueva política del Presidente Trump ante Cuba y el restablecimiento de las relaciones, mantenga la medida que tomó el Ex Presidente Obama con respecto a la situación para los cubanos que ingresen ilegalmente a  territorio norteamericano, ya sea por tierra o por mar.

Como dato anecdótico de la magnitud  del éxodo cubano hacia EEUU puede referirse el hecho de que para el año fiscal 2015 llegaron 43.159 cubanos por vía área en Miami, terrestre en frontera con México y Marítima por Florida, superando los 32. 362 del año 1994. Y al reanudarse y concretarse relaciones con Cuba con la visita del Presidente Obama, en el mes de marzo de 2016, entraron 6500 cubanos a los que habría que añadir los 20 mil aquellos que ingresan, cada año,  por acuerdos con la Isla, gracias a la llamada Lotería o “Bomba”.

En torno al tema y sus consecuencias, con el cese de la Ley de Ajuste Cubano en 2017, para los países implicados que, de una u otra manera procuraron y alcanzaron ejecutar acciones de orden humanitario y social, los medios de comunicación impresos más importante en cada una de las regiones afectadas, incluyendo el único cubano, relataron la dramática y política situación vivida con estos hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.